Zebra - App

¿Pueden identificar a mi perro a través de sus cacas?

Todas las normativas municipales sobre la tenencia de animales domésticos, obligan a los propietarios a recoger los excrementos de sus perros depositados en las vías públicas. Los excrementos deben ser recogidos inmediatamente.

Sin embargo, algunos propietarios de mascotas no recogen las cacas en los lugares públicos y ésto genera muchas quejas en los ayuntamientos.

Para dar una solución al problema, en España varios municipios han llegado a un acuerdo de colaboración con una empresa dedicada a la identificación genética. Están valorando la posibilidad de identificar a los perros a través de sus excrementos y así poder sancionar a los propietarios que no se hagan cargo de los excrementos de sus mascotas.

La técnica consiste en extraer el ADN (la huella genética) de los excrementos, compararlo con una base de datos e identificar al individuo.

Para que se pueda realizar la identificación, previamente se tienen que obtener  muestras de sangre de  todos los perros del municipio y recoger toda esta  información genética en una base de datos. El ayuntamiento debe tener la huella genética de todos los perros residentes.

Los resultados genéticos se relacionan en la base de datos con el microchip del animal  con la información detallada sobre el propietario.

Así, cuando un excremento dejado en la vía pública llega al laboratorio, se le extrae el ADN, se compara con la base de datos y se identifica al responsable.

Sin embargo, desde el punto de vista jurídico no está claro que los ayuntamientos puedan  obligar a los propietarios de los animales a  someterse a este control.

La identificación legal de los animales de compañía es de competencia autonómica y se realiza en España a través del microchip.

Si un animal ya está legalmente  identificado a través del microchip, un ayuntamiento no puede obligar al propietario a genotiparle con fines de identificación.

Tampoco hay una legislación autonómica  que obligue a los dueños a realizar un análisis de ADN a sus mascotas.

Por lo tanto actualmente si tu perro no ha sido sometido a una extraccion de sangre para la obtención de su huella genética, no podrá ser identificado a través de sus excrementos.

Si el municipio obliga a todos los perros residentes a someterse  a la extracción de sangre para hacer un banco de ADN, podrás presentar reclamación por incumplimiento de legislación en lo referente a la identificación de animales.

Aunque se han desarrollado muchas iniciativas que en lugar de multar a los propietarios que no recogen, premian a los que si lo hacen, no debería de hacer falta ninguna de las dos cosas. Es responsabilidad de los dueños recoger los excrementos de sus animales y es responsabilidad de los municipios proveer de espacios adecuados para el disfrute de los cada vez más numerosos perros urbanos.

 

| Tags : temas legales