Zebra - App

Come gato, pero come sano

En los gatos, la dieta es un factor muy importante  para la prevención de enfermedades renales y del tracto urinario y evitar la formación de piedras  o cristales urinarios.

Función renal

Los riñones se encargan de la eliminación de sustancias de desecho a través de la orina y, además, regulan el equilibrio del medio interno del organismo. Controlan el volumen de los líquidos extracelulares, la presión sanguínea, el balance de electrolitos y el ph.  

A través de la orina se eliminan  sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular como la urea,  sustancias tóxicas como fármacos, y también fósforo

En los análisis sanguíneos se analizan la presencia de estos productos de desecho, ya que altos niveles en sangre pueden ser indicativos de un problema renal.    

Sin embrago,  los riñones tienen una gran capacidad de compensación y, a menudo,  no se detecta la anormalidad en la sangre hasta que el riñón ya ha perdido el 75% de su función.

Por ello debemos hacer análisis periódicos de orina.

 

Enfermedad renal

La enfermedad renal es un verdadero reto diagnóstico para los veterinarios, porque pueden estar provocadas por una  multitud  de factores  que actúan solos o conjuntamente, entre ellos la dieta.

 

Posibles causas de enfermedad renal:

  • Los gatos Persas tienen predisposición genética  a padecer riñón poliquístico
  • Cáncer
  • Infecciones
  • Productos tóxicos como el anticongelante o plantas tóxicas como los lirios
  • Dieta
  • Hipertensión debido a hipertiroidismo
  • Las infecciones bacterianas persistentes de baja intensidad,  como aquellas que se producen cuando hay enfermedad dental, pueden llegar a  provocar con el tiempo daños renales, por lo que la prevención es importante.

 

La dieta

Las claves para una dieta saludable en el gato son:

-  Hidratación

- Bajo contenido en fósforo

- Magnesio: ni mucho, ni poco

- Proteína sí. Pero no fósforo, ni calcio.

La proteína de calidad no perjudica la función renal, más bien al contrario.

Reducir el fósforo es importante para prevenir el hiperparatiroidismo secundario a la afección renal. 

Una buena idea para reducir el fósforo en la dieta del gato sin reducir la ingesta  proteica es sustituir parte de la ración cárnica por clara de huevo cocinada.  También se pueden emplear bloqueadores del fósforo  que añadidos a la comida  evitan que el fósforo sea absorbido y llegue al torrente sanguíneo. Importante mantener los valores fosforo sanguíneo dentro de los parámetros.

A veces se emplea la limitación de la proteína en gatos enfermos renales, pero puede ser más efectivo aumentar la diuresis mediante la hidratación.

 

Atención a los ingredientes de los piensos y alimentos comerciales

No es lo mismo contiene: “pollo “ que “carne de pollo”. Si no especifica “carne” generalmente es cualquier parte del pollo menos músculo, pueden ser patas, picos, huesos triturados que contienen elevadas cantidades de fosforo y calcio y es perjudicial.

Cuando pone: “carne y subproductos animales” son huesos y despojos con el poquito de carne que queda pegado al hueso. Más de lo mismo: huesos triturados que contienen elevadas cantidades de fosforo y calcio y es perjudicial.

Es importante que especifique el tanto por ciento de carne.

 

 

La Hidratación

Una buena hidratación e es un factor clave para prevenir la enfermedad renal en gatos.

Los piensos comerciales secos no ayudan.

Ojala pudiéramos decir a los gatos, al igual que a las personas: “debes beber x vasos de agua al día”

Los gatos alimentados exclusivamente con comida seca ingieren menos agua de lo debido. Los gatos tienen poco desarrollado el sentido de la sed.

La dieta ideal del gato es un alimento hidratado con: 60% agua, 10% de materia grasa, 30% proteína. 

 

Los gatos alimentados con comida seca tienen más predisposición a desarrollar cristales, y piedras urinarias que irritan el   tracto urinario dando lugar a FLUTD.  En este enlace podéis informaros sobre esta enfermedad: https://www.zebra-app.com/blog/post/40/La-enfermedad-mas-grave-del-gato

 

Prevención

Dieta específica para prevenir la formación de cristales y cálculos.

Estimular la ingesta de agua.

Análisis periódicos de orina

 

 

Zebra ha iniciado una campaña de prevención de enfermedades urinarias en el gato

 

Como propietario debes saber

 

- Haciendo análisis periódicos de orina puedes salvarle la vida. Consigue un diagnóstico antes de que  presente síntomas.

 

- En el síndrome urológico felino llegar a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

 

- Cuando el gato ya presenta síntomas, es una urgencia veterinaria y la solución es más difícil.

 

- Puedes hacer la toma de muestra en casa y la llevas el veterinario. Tu gato no sufre estrés y, si el veterinario detecta alguna alteración,podrá tratarle a tiempo.

 

- Evitas llevar el gato a la consulta, le evitas manejos incómodos y dolorosos como el sondaje o la cistocentesis e incluso la cirugía.

 

- Los análisis regulares te permitirán llevar un registro de la salud de tu gato, una información muy valiosa para tu veterinario.

 

- El síndrome urológico felino puede ser un proceso recurrente.

 

- La toma de la muestra de orina en casa es muy sencilla usando la arenilla “Katurine” de #ChequeoMascota Zebra.

 

 

Arenilla no absorvente ChequeoMascota- gato-zebra

 

En este enlace te explicamos paso a paso cómo tomar la muestra de orina del gato en casa con la arenilla no absorvente KATURINE  de #ChequeoMascota: https://youtu.be/LZu6oB2I34o

 

HAZ AQUÍ TU PEDIDO DE LA ARENILLA KATURINE 11€+ gastos de envío zebraclub@zebra-app.com

| Tags : salud gato