Zebra - App

¿Bravecto mata?

Muchos conoceréis Bravecto  por haberlo usado en vuestros perros para la eliminación de pulgas y garrapatas.

Bravecto es un insecticida muy eficaz y como su publicidad dice “espera lo extraordinario.” Sin embargo,  muchos propietarios  de perros de varios países, han denunciado que es un producto tóxico y que, además de acabar con pulgas y garrapatas, puede provocar graves alteraciones nerviosas que deriven incluso en la muerte del perro.

La Unión Europea, tras valorar los informes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA),  autorizó en el año 2014 la comercialización de Bravecto por considerarlo un medicamento seguro con un índice riesgo-efecto asumible.

Informe EMA sobre Bravecto

Sin embargo, desde el año 2015, muchos propietarios de perros han denunciado en las redes sociales que Bravecto mata, no  solo a las pulgas y a las garrapatas, sino también a los perros.

11.876 personas en los Paises Bajos, 13.127 en Alemania, 6.818 en Francia y 1.818 en Inglaterra, exigen la prohibición de Bravecto porque le hacen responsable directo de muertes  y graves efectos secundarios en sus animales.

https://www.facebook.com/groups/isbravectosafe

Efectos secundarios:

Después del análisis de varios de los casos reportados, en julio  de 2017 la Agencia Europea del Medicamento sigue afirmando que Bravecto es seguro, pero exigen a la compañía farmacéutica (Intervet) que modifique la información recogida en el prospecto del medicamento. Deben  especificar que, aunque poco habituales,  las convulsiones pueden ser un efecto secundario. Deben especificar también que se use el medicamento con precaución en animales con antecedentes epilépticos.

La agencia señala además, que los análisis de efectos secundarios realizados hasta el momento son   poco concluyentes. La compañía farmacéutica deberá por tanto investigar de forma fehaciente todos los casos relevantes informados sobre alteraciones neuronales,  enfermedades de piel, reacciones de hipersensibilidad e inmuno-mediadas o enfermedades hepáticas.

De acuerdo con la compañía se han distribuido 41.6 millones de dosis en todo el mundo. 18 millones en la Unión Europea entre febrero de 2014 y diciembre de 2016. Desde el 15 de agosto de 2017, se han reportado efectos secundarios en 5.326 perros (2.144 en la UE).  1.265 perros muertos (342 en UE) entre los años 2014 y 2017.  La compañía dice que estas muertes se corresponden a perros de condiciones muy diferentes y que podían padecer otras enfermedades o estar en tratamiento con otras medicinas.

 

Los propietarios que observen efectos secundarios en sus perros o gatos  deben acudir al veterinario. Los veterinarios valorarán, la posible implicación de Bravecto en los efectos secundarios e informarán a la autoridad correspondiente.

 

Al igual que con las vacunas el debate está abierto. Pero es importante tener en cuenta una diferencia fundamental:

Las vacunas han demostrado que erradican enfermedades en las poblaciones y son un método muy efectivo para asegurar la salud individual y de las poblaciones. En el caso de Bravecto, si existen dudas razonables sobre su seguridad, hay otros métodos eficaces de acabar con pulgas y garrapatas sin poner en riesgo la salud del animal.

 

Aquí os dejamos unos enlaces y un interesante reportaje de la televisión de los Paises Bajos, merece la pena verlo hasta el final porque se exponen bien los casos y la compañía farmacéutica da la cara.

http://www.isbravectosafe.com

https://vimeo.com/193117145

| Tags : salud perros