Zebra - App

Comparativa de pienso para perros. 1

Muchas veces pensamos que si un producto es caro es bueno. Pero en lo que se refiere a piensos, la relación calidad precio no está tan clara.  El problema no es la seguridad alimentaria sino si la calidad y si la dieta es adecuada para nuestro perro.

Cómo es un mundo un poco complejo,  este será el primero de una serie de artículos en los que iremos poniendo el foco sobre diferentes productos, tratando de sacar de dudas a  los propietarios de los perros, para que la decisión sobre qué pienso comprar se haga con conocimiento de causa.

                                                                                                                                

Las necesidades nutricionales de un perro

Como  ocurre con nosotros, las necesidades nutricionales de un perro varían  de unos individuos a otros en función de varios factores. Debemos tener en cuenta la edad, el sexo, el estado fisiológico, el tipo de vida que llevan, el estado de salud  y  la raza.

 

Tomando como referencia  un perro estándar de tamaño medio, de mediana edad, sin necesidades nutricionales particulares, seguiríamos unos requerimientos alimentarios de acuerdo con la siguiente pirámide alimentaria:

 

La base de su alimentación son las carnes y los pescados que le proveen de proteínas de alto valor biológico, los cereales facilitan la digestión y le aportan carbohidratos de  rápida disponiblidad, las grasas de origen animal y vegetal  proporcionan los ácidos grasos esenciales y  las frutas y verduras enriquecen su alimentación con vitaminas y minerales.

 

Comparación y análisis de tres piensos de mantenimiento de perros adultos.

Brekkies, Friskies Purina y Pedrigree son tres marcas de piensos de gama media populares en los hipermercados. Compararemos tres productos de características similares para perros adultos.

 

 

El lenguaje del etiquetado. Qué dice y qué quiere decir…

 

Los etiquetados  hacen referencia a los ingredientes (la composición de alimentos) y a los nutrientes (los componentes analíticos de esos alimentos). No es lo mismo ingrediente que valor nutricional. Algunos ingredientes son altamente nutritivos y otros en cambio tienen escaso valor biológico.

Los fabricantes están obligados por ley a poner los ingredientes en orden de mayor a menor cantidad. Vamos con el diccionario de términos:

 

CEREALES: Los cereales más habituales son arroz, trigo y maíz.

CARNE: Cuando dice carne, es carne pero a menudo forma parte de un  subproducto. Puede ser la proporción de  carne unida a los huesos con los que se fabricarán las harinas cárnicas.  En este caso no imaginéis ni cortes de solomillo de buey, ni falda ni nada de eso.

SUBPRODUCTOS: Los subproductos tanto animales  como vegetales son siempre desechos que no se van a usar en la alimentación humana.

SUBPRODUCTOS ANIMALES: Son las harinas cárnicas. La industria cárnica tiene como subproductos  huesos, picos, patas, pezuñas, sangre y vísceras, con ellos se elaboran las harinas cárnicas.

SUBPRODUCTOS VEGETALES: Son fundamentalmente cáscaras de granos de cereales, pulpas de frutas y hortalizas.

 

A demás de los ingredientes básicos, todos los productos incorporan grasas y aditivos que aseguran que la composición sigue las recomendaciones de la federación europea de fabricantes de piensos de animales.

 

Conclusión y reflexiones

En  muchos casos  el pienso  es la  única fuente de alimentación, por lo que la  composición de los ingredientes debe ser equilibrada y en la proporción correcta para proveer de  todos los nutrientes necesarios.

Estos tres productos aportan  los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del perro de la manera más económica. El perro estará suficientemente alimentado pero quizá no todo lo bien  que podría estar.

Para animales jóvenes con altos requerimientos proteicos, estos piensos servirían como pienso complementario  a otra alimentación con aportes de carne fresca.

 

En lo respecta al marketing y envasado, os recomendamos que a la hora de elegir un pienso no os fijéis en el precioso perro de la foto, ni en las grandes letras de anuncio.

Hemos analizado tres piensos de calidad media  que anuncian   buey o carne de vacuno. Y no mienten pero, tampoco lo cuentan todo, solo cuentan lo que interesa. Carne de buey si tienen pero como subproducto,  y en un porcentaje mucho menor que otras muchas mezclas de carnes y despojos cárnicos de composición indefinida que componen las harinas cárnicas de sus ingredientes.

 

Artículo redactado por el equipo veterinario de Zebra

Permitida su difusión citando la fuente: www.zebra-app.com

 

| Tags : salud perros