Zebra - App

Si tu gato tiene fiebre no le des una aspirina

Muchos fármacos como la aspirina  son tóxicos para nuestros animales y, dependiendo  de la dosis, mortales.

 

Cuando notamos que nuestro perro o gato está decaido o con fiebre, podemos pensar que una aspirina, un paracetamol o un ibuprofeno le aliviará los sintomas. No le mediques por tu cuenta y consulta con tu veterinario porque estas sustancias pueden ser muy  tóxicas para ellos.

 

En los gatos   la intoxicación por paracetamol provoca  muerte celular, especialmente en el higado.  Los signos de intoxicación incluyen debilidad, depresión progesiva,  vómitos, dificultades respiratorias, taquicardia y palidez de las mucosas  que se vuelven progresivamente cianóticas (moradas).  En los perros los signos suelen aparecer entre 1-2 días después de la ingesta del fármaco con falta de apetito, anorexia, vómito, dolor abdominal y shock.

 

 

La Aspirina (Ácido Acetil Salicílico) puede ser más tóxica en gatos que en perros, porque tienen deficit de la enzima  glucuronil transferasa, responsable de metabolizar el fármaco. Sus efectos tóxicos son reducción de la actividad de la médula ósea, inhibición de la acción de las plaquetas, hepatitis tóxica, úlceras gástricas y acidosis metabólica.

Un gato se intoxica con una aspirina de niños dada una vez al día y un perro de 10 kilos se intoxica con una aspirina de adultos al día. Los signos clínicos aparecen entre las 4 y 6 horas posterior a la ingesta.

 

El Ibuprofeno a ciertas dosis también puede ser tóxico para los perros.  Puede causarles  úlceras y fallo renal en ocasiones fatal.  Los síntomas incluyen pérdida de apetito, vómito, heces oscuras, vómito con sangre, debilidad y aletargamiento.

 

Si sospechas que tu `perro o gato ha ingerido alguno de estos medicamentos, llévale rápidamente al veterinario porque puede requerir un lavado gastrico y hospitalización.

 

 

zebra-comunidad-propietarios-animales

 

zebra-perro-baset-artículo

| Tags : salud gato