Zebra - App

I Campeonato de Mushing villa de Getxo

La palabra noruega que significa "adelante" es Fram. Fram es el nombre del buque más famoso de la historia de la navegación noruega, un icono de la exploración polar donde los perros de trineo tuvieron un papel fundamental. “Adelante” es también la traducción de la palabra francesa “Marché” empleada por los colonos franceses de Norteamérica  en los siglos XVII y XVIII.  Estos hombres, llamados “coureurs de bois” (corredores del bosque) se dedicaban al comercio de pieles y fueron los primeros mushers europeos en América. El origen de la palabra “musher” para designar a quien pilotea un trineo de perros surgió cuando después de 1759, los británicos pasaron a controlar la región de la Nueva Francia, es la adaptación al inglés de esta voz de origen francés surgiendo el termino “Mush”. 

A finales del siglo XIX, en la época de la fiebre del oro, los trineos de perros fueron utilizados para transportar el oro desde la región de Alaska y  Yukón.

La relación de trabajo entre los humanos y los perros en las regiones árticas y el uso de perros de trabajo se remonta a por lo menos 4.000 años atrás. Esta  alianza entre perros y hombres fue crucial para la vida humana en las regiones congeladas del norte de América, Groenlandia y Europa, donde las civilizaciones originarias utilizaban trineos tirados por perros.

El trineo de perros era, en un principio, una forma de moverse más velozmente, haciendo la caza más efectiva además de permitir a los cazadores transportar las presas hacia su vivienda. Más tarde, la exploración, el comercio, el transporte y la comunicación añadieron a la lista de funciones para las cuales los perros de trineo eran esenciales.

Su nacimiento como deporte se sitúa en 1925 cuando en la ciudad de Nomen (Alaska) se hizo necesario el avituallamiento de medicinas y víveres tras una epidemia de difteria durante un temporal que dejó incomunicados a sus habitantes. Sólo los trineos tirados por perros pudieron recorrer el trayecto de 1.600 km en medio de la ventisca. Como conmemoración de este hecho, se instauró la prueba “Iditarod” que, año tras año, repite la misma travesía en una carrera que se ha convertido en la prueba más importante del mundo, tanto por la larga distancia que recorre como por su dureza.

En el ámbito deportivo actual existen varias modalidades de Mushing:

  • Canicross, donde el musher participa corriendo ayudado por un solo perro, que por medio de un arnés se ata a la cintura y va corriendo.
  • BikeJöring, donde el musher utiliza un patinete  o bicicleta ayudado por uno o dos perros (incluso puede darse el caso de utilizar más perros).
  • Skijöring, donde el musher, en condiciones idóneas de nieve, utiliza esquis de fondo ayudado por uno o dos perros.
  • Triciclo, donde el musher utiliza un vehículo de tres ruedas ayudado por tres ó cuatro perros o más.
  • Cart, que, al igual que el trineo, forma parte de la categoría reina de este deporte, donde el musher, junto a un trineo equipado con cuatro ruedas o patines para la nieve, es ayudado por entre 6 y 12 perros. En tierra la categoría está limitada a ocho perros y en nieve existe la categoría ilimitada.
  • Weight Pulling, que consiste en que el perro tiene un tiempo y una distancia a cubrir arrastrando un trineo con un determinado peso.

 

En el I Campeonato de Mushing villa de Getxo que se celebrará en la playa de Ereaga los próximos 25 y 26 de marzo se podrá disfrutar del siguiente programa:

Exhibición

La exhibición será con las modalidades de trineo de nieve en playa y triciclo con tiros de 6 perros para el triciclo y a partir de 8 para el trineo. La prueba reina y la mas vistosa del mushing es el trineo de nieve con un tiro de 12 perros y se intentará que de esta modalidad haya varios mushers que puedan realizar la exhibición.

 

Realización

- El primer día de la exhibición es de reconocimiento del sitio, los musher y perros realizaran varios entrenamientos por la mañana (por la tarde hace demasiado calor para los perros y se les trata como atletas). A la tarde del sábado se puede hacer una exhibición de los diferentes perros y el público puede pasar por donde los Mushers y sus equipos para hablar con ellos y ser partícipe de la vida del Mushing.

- Segundo día, pequeño entrenamiento y comienzo de la competición primero en triciclos y luego en trineos. Tras esta prueba que se alargará hasta las doce, el grupo Nereo de perros terranova de rescate hará una exhibición a las doce y media con sus perros y lo que pueden hacer en rescate acuático con diferentes pruebas. Al término de esta exhibición se dará el trofeo al ganador de trineo y al ganador de triciclo.

http://www.facebook.com/events/352851678433798/

| Tags : eventos y actividades