Zebra - App

Separación y custodia de los animales

Hasta el año 2017, los animales eran considerados cosas y no seres. Podían ser embargados, incluidos en herencias como cualquier bien mueble.  Es más, se podía dera el caso de que un maltratador, pudiese denunciar a una persona por robo, si ésta trataba de socorrer a un animal de su propiedad al que estaba maltratando.

Además, la legislación no contemplaba qué pasaba con una mascota en caso de ruptura familiar: No existía la patria postestad sobre los animales y por tanto no se tenía ni el derecho ni el deber de velar por ellos. 

#AnimalesNOsonCosas

En  febrero de 2017 en España se reforma el código civil y dos leyes (la ley hipotecaria y la ley de enjuiciamiento civil):

  1. Los animales dejan de ser considerados cosas para ser reconocidos jurídicamente como seres vivos.
  2. La modificación de la ley hipotecaria impedirá  que se extienda la hipoteca a los animales.
  3. La modificación de la ley de Enjuiciamiento Civil declarará  inembargables a los animales.

Mediante esta reforma "se introducen en las normas relativas a las crisis matrimoniales preceptos destinados a concretar el régimen de custodia de los animales de compañía". Para ello se "contempla el pacto sobre los animales domésticos y se sientan los criterios sobre los que el juez debe tomar la decisión de a quién entregar el cuidado del animal", así como la posibilidad de una especie de custodia compartida. Debe primar el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal, "pudiendo preverse el reparto de los tiempos de disfrute si fuere necesario". 

Los animales siguen siendo apropiables y comerciables, sin embargo se concreta : "La relación de la persona y el animal, sea este de compañía, doméstico, silvestre o salvaje, es una relación de propiedad privada, si bien ha de ser modulada por la cualidad de ser dotado de sensibilidad sobre la que recae dicha propiedad".

Texto revisado por Zebra app 1/2/2017

Permitida su difusión siempre que se haga referencia la fuente y se incluya el enlace: https://www.zebra-app.com/blog/post/13/Separacion-y-custodia-de-los-animales

zebra separacion y custodia

Zebra únete

Zebra sugerencias

| Tags : separación y custodia temas legales