Zebra - App

Un gato en casa

Antes de llevar el gato a casa tienes que preparar varias cosas:

 

- Un lugar para que haga sus necesidades. Es una caja con arenilla especial  suficientemente grande  para que entre cómodamente. Hay  cajas  cerradas con una abertura  por la que entra el gato, evitan que se salga la arena de la caja y controlan más los olores. 

- Arena absorbente u otro material. Las mejores son aglomerantes, así no solo las cacas sino también  la orina se pueden retirar con una paleta manteniendo el resto del arenero limpio.

- Un rascador donde pueda afilarse las  uñas.

- Juguetes. En las tiendas hay muchos modelos pero uno casero que les encanta es una bola de papel de alumnio... 

- Peine. 

- Comida. Adaptada a la edad del animal y a sus necesidades nutricionales. Cuando tienen menos de cuatro meses debemos darle una comida para gatitos de primera edad. De los cuatro a los doce meses se encuentran en su segunda etapa de crecimiento, y la composición del alimento debe estar adaptada a esta fase, así como el tamaño de la croqueta. A partir del año, deben comer un alimento para gatos adultos. Si no tiene problemas alimentarios se le puede dejar el alimento a su libre disposición.

- Un comedero. 

- Bebedero. Con agua limpia y fresca a su libre disposición.

- Y...¿Para dormir?. Es un gato así que aunque le compres una cama seguramente usará la tuya o el sofá

- Trasportín.

- Collar. Si va salir a la calle puedes ponerle un  collar con una plaquita por si se pierde. Los collares de gato deben de ser elásticos para que no se ahoguen si se quedan atrapados. 

- Tubo de malta. Se emplea para evitar la formación de bolas de pelo en el aparato digestivo del gato. 

 

La adapatación al nuevo hogar:

El primer día es muy importante que todas las ventanas y puertas  a la calle estén cerradas. Al llegar a  casa estará muy nervioso y necesita tranquilidad. Lo mejor es dejarle solo en una habitación preparada para él con el comedero, bebedero, arenero, rascador, juguetes y cama. No dejar nada que pueda ser tóxico para él a su alcance. Debe ser una habitación tranquila  sin mucho ruido.

Se puede dejar el transportín abierto en el suelo  para que salga cuando quiera. Algunos gatos tardan horas en salir. Otros salen de inmediato. No intentes tocarle ni le mires fijamente. Pasa un rato con él sentado en la habitación,  háblandole  con suavidad y mírale de reojo. Si está tranquilo se tumbará y mirará hacia otro lado si está nervioso y agresivo mirará fijamente. Si se acerca a olerte deja que lo haga. Si le ves muy  interesado acerca la mano lentamente y deja que la huela. Si se aleja separa la mano. 

Para que se sienta mejor, pon en el arenero arena usada de su hogar anterior.

Si hay otra mascota en casa hay que mantenlos separados y presentalos poco a poco bajo vigilancia, sin dejarlos solos.  En unos días estarán adaptados el uno al otro y habrán establecido sus reglas de convivencia.

No dejes a su a alcance hamsters ni pajaritos.

A medida que vaya cogiendo confianza puedes dejarle que explore el resto de la casa. Cuando te conozca bien y esté a gusto en la casa puedes dejarle salir al  jardín. 

Los gatos son muy limpios y les suele gustar hacer sus necesidades en sitios limpios, lejos de donde tiene la comida. No pongas su cajón de arena al lado de su comida.

 

Cuidados de salud.

Problemas gastrointestinales. Los primeros días por el cambio de comida y los nervios del traslado el gato puede tener diarrea o estreñimiento. Intenta hacer un cambio de comida gradual mezclando la comida que comía anteriormente con la nueva.  Asegúrate de que tiene agua limpia y fresca, si el problema persiste  consultar con un veterinario.   

Desparasitación y lombrices. Los cachorros suelen tener lombrices, aunque no se vean. Si no están desparasitados hay que desparasitarles internamente.  Es muy importante que todos los animales que vivan juntos lo estén, porque se las transmiten de unos a otros al lamerse el cuerpo. Habitualmente se les desparasita cada 3 meses. Consulta con un veterinario.

Vacunación.  Los gatitos se empiezan a vacunar a los 2 meses de la vacuna trivalente y a los 3 meses de  leucemia felina. La vacuna antirrábica se pone a los 6 meses.

Identificación. El microchip es un método eficaz de identificación

Apunta todos sus datos y tratamientos en Zebra app para que no se te olvide nada...¡y a disfrutar de sus ronroneos!.

 

 

 

| Tags : divulgación salud gato